lunes, 3 de noviembre de 2008

partes fundamentales de un periodico


La información que contiene este libro es de carácter socio-educativo, ya que trata el tema de la prensa en el aula desde un punto de vista didáctico (Educación en los Medios de Comunicación). Aunque siempre teniendo en cuenta un contexto científico, el cual se basa en el estudio de un medio, el periódico en concreto, para trabajar y desarrollar en las NN. TT, a través de la investigación (labor esencial que no sólo desarrollará el profesor, sino principalmente los alumnos).
La prensa forma parte de uno de los Bloques Temáticos fundamentales dentro de la asignatura de NN.TT. Aplicadas a la Educación, como es el de los Medios de imagen fija y sonido en la enseñanza.

2. RESUMEN: PARTES PRINCIPALES.

El tema (antes citado), la prensa, es un medio de comunicación muy importante para abordar en la escuela, y en este libro se refleja muy bien. Pero para resumir el abundante contenido que se trata en él, voy a diferenciar y explicar las distintas partes en las que se divide:

2.1. Hay una primera parte que es como una introducción, en la cual, el autor expone el tema a tratar de manera global y el comienzo de la experiencia que le supuso el aplicar el periódico en el aula, con sus alumnos.
Además, nos dá una serie de consejos para que aprendamos a sacar partido, leyendo este libro, de la labor del docente: es un libro que sirve como un programador de actividades, las cuales fomentan el estudio y conocimiento, que los medios de comunicación ofrecen con su amplia información; pero también es una propuesta clara de trabajo en el aula con el periódico; y ofrece, por otra parte, diversas actividades que pueden desarrollarse en cualquier área curricular (como eje permanente de investigación, como medio auxiliar y de información). La prensa es un soporte que permite la continuidad del trabajo en clase.

2.2. En una segunda parte, el autor comienza haciendo una referencia a los medios (el periódico); hace una selección de actividades para poder desarrollar en el propio aula, las cuales se logran a través de varias fases:
a) Primeramente, los alumnos deben buscar “ noticias de su entorno”, para que se den cuenta de que las noticias son hechos que ocurren en realidad y con un cierto interés para la comunidad.

b) Sacar ideas previas para que conozcan qué saben de un periódico.

c) Contacto directo entre los alumnos y el periódico en sí (que se acostumbren a leerlo, que aprendan a reciclar el papel, decir qué es lo que más les ha llamado la atención...).

d) La propia investigación (que conozcan los distintos medios de comunicación escritos y que los clasifiquen, que estudien si la gente de su entorno lee a menudo el periódico y con qué frecuencia...). Se propone una investigación con los medios, como el eje de todo lo que el alumno estudia en clase (el niño aprende a descubrir la realidad estudiada a través de su propio esfuerzo, sin ayuda del profesor). Esta parte denota un carácter más científico, en la que los niños realizan actividades que fomentan su propia creatividad y desarrollo intelectual (comprender lo que dice la noticia).

Después de conocer aspectos a desarrollar con el periódico, es importante, y como señala el autor, trabajar ya con aspectos propios del periódico, como son:

1. PARTES EN LAS QUE SE COMPONE:
- Cabecera (nombre del periódico y fecha): los alumnos podrán describir sus elementos y hacer una síntesis de todos ellos; formular hipótesis; crear una cabecera de invención propia.
- Mancheta (datos identificativos del periódico): que la localicen el varios periódicos; que hagan un listado de los equipos que lo elaboran; conocer sus elementos (tanto fijos, como optativos), comparándolos en varios periódicos. Estas actividades son fundamentales, ya que asientan la base para después realizar un periódico propio en el aula.
- Portada (carta de presentación): es la parte más importante; pueden realizar una maqueta de una portada; calcular el espacio de unas noticias y otras; compararla con las noticias que aparecen en otros medios (radio y T. V.).
- Sumario (o índice): elaborar los sumarios de los Telediarios de la T. V.; localizarlo.
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2. ANÁLISIS:
- Estructura externa: diferenciar sus elementos (cabecera, columnas, faldones publicitarios y elementos gráficos (dibujos, fotografías) ) a través de un medio audiovisual, el retroproyector, con el que el niño se familiarizará y aprenderá a usar transparencias (resúmenes y puesta en común); diferenciar los titulares objetivos de los subjetivos.
- Estructura interna (qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo): actividades que potencien la capacidad de expresión escrita de los niños; que diferencien lo más importante (que va primero), de lo menos importante (que va lo último).
El análisis de noticias permite, como pocas actividades, una gran variación en el tipo de objetivos que se pretenden cubrir; y a través de él, los niños darán su opinión, aprendiendo a tener una valoración personal.

3. SECCIONES EN LAS QUE SE DIVIDE:
- Opinión: supone el conocimiento de realidades importantes para la investigación sobre prensa (Cartas al Director, Editorial, Columna (crear una columna personal), Crítica (temas de interés).
- Otras: Internacional, Nacional, Sociedad (fundamental para fomentar la Educación en Valores en el niño); agenda (información que más interesa).

4. GÉNEROS PERIODÍSTICOS:
- Informativos : crónica, reportaje, entrevista (es la que más gusta al alumno), noticia, encuesta.
- Televisivos : de ficción (series); no-ficción (concursos, debates, documentales...).

2.3. En ella, el autor expone cómo elaborar un periódico escolar en un taller de prensa manual (dejando a un lado los ordenadores y otras máquinas). Para llevarlo a cabo, el grupo de alumnos deberá repartirse las responsabilidades, simulando una especie de redacción de periódico en la propia clase. Se reúne toda la información, se redacta y se distribuyen y diseñan las páginas (lo más difícil).
2.4. Se trata el tema de cómo deben evaluarse todas esas actividades, anteriormente expuestas. La
evaluación debe ser un proceso en el que no sólo se evalúe el resultado final, sino la forma en que se ha realizado. Se valorarán los conocimientos aprendidos, pero sobre todo, el interés, el trabajo realizado y las habilidades adquiridas.
El profesor deberá revisar un cuaderno en el que el alumno expondrá la materia dada en clase, su opinión, ejercicios individuales y en grupo, ya que sirve como excelente medida para evaluar.

5. VALORACIÓN PERSONAL.

Es un libro de mucho contenido, pero de fácil comprensión, ya que, aunque el autor expone adecuadamente su teoría, intenta mostrar (gracias a la práctica de crear un taller de prensa en la escuela), que el niño aprende muchos más conocimientos y a interesarse por todas las materias, si el profesor es un mero orientador que deja al niño a trabajar según unos conocimientos, los cuales ya ha adquirido previamente a través del profesor.

Además, al leer este libro, he aprendido a valorar algunos medios de comunicación, como es la prensa, como ayuda fundamental para el docente; pero sobre todo para los alumnos, los cuales gracias a ello, desarrollarán todo tipo de habilidades que puedan fomentar cualquiera de las áreas curriculares.

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